Es difícil combatir el egoísmo. El mío es el único que puedo modificar. Sin embargo, he de reconocer que soy absolutamente intolerante a la exposición megamaniaca de los demás. Nomás no puedo con eso. Así que cuando las personas oyen una voz y asumen, en su eterna circular creencia que todo tiene que ver con ellos, y voltean o responden a una pregunta que no se les formuló, me entra una intolerancia aguda. No. Grave.

“¿Quién te preguntó?”. Creo que tiene que ver con la enseñanza introyectada en la médula de mis huesos respecto a que hay personas igualadas que no saben su lugar y se ponen en la mira de un espacio, una conversación, una mesa o un podium al que nadie les llamó.  No me agrada, de hecho, me irrita; me parecen distractores innecesarios. No creo en la parafernalia, ni en las palabras. No creo en la inconsistencia entre estas últimas y la evidencia en los hechos. Creo en la utilidad de lo dicho y lo hecho. Menos, no.

Gozo de manera perversa cuando alguien se me atraviesa con una postura, digamos, de infidencia, presunción, vanagloria que, además, es falsa y la evado o combato. No creo en la alabanza en boca propia. No creo en eso. Punto. Y no estoy dispuesta a transigir.

Creo que en hay reglas imbatibles: “El que es primero en tiempo, es primero en derecho”;, es fundamental en mi marco de referencias. No pienso transigir. Por eso, en lo sucesivo, no pienso desgastar mi experiencia, ni mis exiguos talentos, ni mi escaso tiempo con estupideces que no me interesan y no abonan en nada al mejoramiento de mi entorno, de mi estado anímico, ni significa un reto intelectual. Nomás no.

A veces ser condescendiente es más ofensivo que ser contundente. No es una contundencia neurótica, que dependa de mi estado de ánimo, por demás volátil, sino de la elemental cortesía de no intervenir cuando no has sido invitado, no atravesarse donde nadie nos llamó y mantenerse al margen de las situaciones que no están bajo mi control. Si puedo ayudar, antes indagaré si los circunstantes lo permiten. ¿Quedó claro?dracula

 

Responder

