Estado de México, nido de secuestradores, feminicidas y pederastas

Genoveva Caballero

Severas contradicciones en el gobierno del Estado de México entre el manejo de la imagen de Enrique Peña Nieto y los datos duros de las dependencias a su cargo. Más allá de la idílica escenografía mediática se encubren múltiples casos de impunidad en la seguridad pública, (crecimiento del crimen, delitos de género, abusos de menores, incumplimiento de recomendaciones de la CNDH), a lo largo y ancho de la entidad son apenas un vistazo de la realidad en el Estado de México.

PGJEM: la industria del secuestro

La aprehensión del último de los secuestradores de Hugo Wallace Miranda, más por la intervención de su madre Isabel Miranda de Wallace, que por la eficiencia policiaca de la entidad, no deja sino al descubierto un modus operandi de los órganos de Seguridad Pública y de Justicia del gobierno de Peña Nieto.

Un ejemplo es la total oscuridad con que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a cargo de Alfredo Castillo Cervantes maneja el caso de la muerte del policía ministerial Juventino Rodríguez Soni (quien en vida estuvo adscrito a la delegación Nezahualcóyotl-La Bola), que cayó baleado el 27de octubre en la línea fronteriza entre los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en la estación del metro Río de los Remedios

Agentes ministeriales de la PGJEM adscritos a Unidad Administrativa Zona Norte- La Bola, cuyo nombre no quisieron revelar, explicaron a Acento Veintiuno que el día de los hechos el agente Juventino Rodríguez Soni “El Sony” fue de apoyo con los familiares a dejar el rescate por un familiar de la señora Lucía Rodríguez Ávalos, de 67 años que cayó también herida en la trifulca.

El caso involucra a Alfonso Hernández López, coordinador del área Norte de Juicios Orales y al comandante Roberto Ayala Ortiz (conocido como “El madrina”), ex policía de la desaparecida Judicial Federal, en donde lo involucraban en el hurto de cocaína. En esta acción, estos personajes han encubierto el homicidio del policía ministerial Juventino Rodríguez Soni, quien al decir de sus ex compañeros, fue baleado por la espalda por elementos del grupo antisecuestros del procurador Castillo Cervantes (quienes en realidad eran los secuestradores e iban a cobrar el rescate) y ahí se toparon con el oficial muerto que iba en apoyo de las víctimas. La versión off the record es que Juventino Rodríguez  estaba de guardia en La Bola y ahí llegaron apresuradamente los familiares de un secuestrado pidiéndole apoyo para sorprender a los plagiarios que los esperaban en la estación del metro Río de los Remedios.

Varios policías acudieron, no sólo Juventino Rodríguez Soni, pero al llegar se encontraron con quienes resultaron ser policías ministeriales del grupo antisecuestros, quienes al ser reconocidos por Rodríguez Soni y sus compañeros comenzaron a dispararles. Al ser mayor el número de los policías antisecuestros que esperaban a los familiares del secuestrado, Juventino Rodríguez y sus compañeros trataron de evadirse porque sabían que al haberlos reconocido, su destino era la muerte. Al momento, los policías que quedaron en el lugar dijeron que al policía lo habían matado “los secuestradores” y que se habían dado a la fuga.

Más tarde a los medios locales les dijeron que el policía muerto era el secuestrador. Así que Alfonso Hernández López y Roberto Ayala Ortiz, dieron por cerrado el asunto, cuadrándolo para que el finado Rodríguez Soni fuera el culpable de los delitos y etiquetándolo como secuestrador; más tarde desapareció el expediente por órdenes expresas del procurador mexiquense Alfredo Castillo y de las acciones realizadas ese día no existe boletín de prensa, ni número de averiguación previa que haya sido dado a conocer por comunicación social de la procuraduría mexiquense, aunque si hay otros del mismo día por otros hechos. Las investigaciones y los expedientes están resguardados con celo porque son una muestra de cómo opera la policía mexiquense.

El titular de comunicación social de la PGJEM, Alfredo Raymundo Albiter Sánchez no tiene ni la menor idea de qué sucedió y dijo ignorar todo al respecto, porque no llegó la información de Neza.

Estadísticas de la misma PGJEM muestran que han sucedido 400 ejecuciones vinculadas con el narcotráfico, entre ellos se han encontrado policías, jefes de grupo, comandantes y hasta ministerios públicos. De todos estos asesinatos, de acuerdo con cifras y datos de la misma dependencia de Alfredo Castillo Cervantes, sólo el 5% han sido resueltas.

El 29 de noviembre en el Centro de Justicia de San Agustín, en Ecatepec, se halló un taxi abandonado en cuyo interior había dos cuerpos maniatados con los ojos vendados. Los cuerpos mostraban claras huellas de haber sido torturados. Hasta el momento los homicidios se cree fueron causados por integrantes de La familia michoacana”, cuya presencia se ha declarado fuertemente en la entidad.

Este hallazgo se relaciona con la muerte del policía Juventino Rodríguez Soni, pues los testigos oculares de su muerte son los policías ministeriales que presenciaron la balacera en que fue muerto en el descanso del acceso poniente del metro Río de los Remedios, y de la que tuvieron salir huyendo, pues los cuerpos que se hallaron en el taxi traían un mensaje anotado en unas cartulinas: “Esto es para los que tienen puesta la camiseta. Sigues tú Ricardo Ramírez Ibarra, “Chartey”, Humberto Moreno Castillo, David Antolín, “El Bigotes”, Alberto Guzmán Díaz y todos los de La Bola”

La mayoría de los mencionados son comandantes y policías ministeriales de y algunos son los testigos de la muerte de Juventino Rodríguez Soni. Los cuerpos fueron identificados como “madrinas” o informantes que colaboraban con la policía ministerial del Estado de México de la zona Ecatepec-Nezahualcóyotl.

Días más tarde, el 2 de diciembre fue asesinado Erick Gerardo Battlia Martínez, con al menos al menos 15 tiros, era policía ministerial adscrito a la subdirección de Robo con Violencia de la PGJEM: Vivía en el barrio de Tepito, en la calle de Hortelanos y esa noche tres individuos le dispararon a quemarropa, cuando salía de su casa acompañado de su esposa. Battlia Martínez tenía su oficina en el La Bola y también presuntamente estaba amenazado por “La familia michoacana”, pero su muerte no está exenta de la desaparición de los testigos en la balacera de Río de los Remedios, que pondría en claro el negocio del secuestro de la PGJEM.

Narcocorrupción

La batahola de ejecuciones ligadas al narco se confunde con la limpia de testigos que implican a mandos policiacos del Estado de México ligados a las redes del  secuestro y narcotráfico. Recientemente en la entidad se han detenido a lugartenientes que han asentado ahí su residencia como Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, Gerardo Álvarez, (a) “El Indio” y Carlos Montemayor (a) “El Charro, suegro de Valdez Villarreal

Apenas días antes, el 27 de noviembre, el ex director general de la policía ministerial Luis Manuel Becerril Mina fue aprehendido en Puerto Vallarta, señalado como presunto protector de n a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, como se sabe, del cártel de los Beltrán Leyva.

La PGR dio a conocer que Becerril Mina fue detenido gracias a la una orden de aprehensión librada por el Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, Luis Núñez Sandoval según la causa penal 350/2010. Actualmente se encuentra recluido en el penal de “El Salto”, en esa entidad.

La historia de Becerril Mina puede reconocerse desde que en mayo de 2008 fue director general de la Policía Ministerial del Estado de México, durante el encargo del ex procurador Alberto Bazbaz. Luis Manuel Becerril Mina ocupó esa posición durante 8 meses y fue integrado a la PGJEM gracias a su conexión con Luis Cárdenas Palomino, primo del actual procurador Alfredo Castillo Cervantes.

Fue en su época cuando sucedió  la masacre de 24 personas en La Marquesa, el 12 de septiembre de 2008, y es a raíz de la investigación de este acontecimiento, que su nombre aparece en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008  de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

“Claudia”, testigo colaborador, implicó a Becerril con “La Barbi” y también quien era  delegado de la PGR en el Estado de México, José Manzur Ocaña, prófugo a la fecha. “Claudia” declaró a la PGR que había conocido personalmente a Becerril y que “La Barbie” le pagaba a través de Rafael Ramírez Jaimes, delegado de Aprehensiones de la Procuraduría mexiquense en Nezahualcóyotl.

Las pesquisas de la SIEDO implican a Ramírez Jaimes como cómplice de Antonio Ramírez Cervantes y Raúl Villa Ortega (a) “El R”, acusados del homicidio de los 24 jardineros y albañiles en La Marquesa, pero nuevamente, antes de ser aprehendido, Ramírez Jaimes fue ejecutado el 20 de agosto de 2008 al salir de su domicilio ubicado en Nezahualcóyotl.

Becerril llegó a la Judicial Federal en 1996, y en el sexenio pasado, al suplirse por la Agencia Federal de Investigación, dirigió ahí el despacho de Intervención y de Apoyo Logístico de la Dirección de Operaciones Especiales, con Francisco Javier Garza Palacios.

Llegó a jefe Regional de la AFI en Guanajuato en 2007, y de agosto de ese año a abril de 2008 fue comisario director general adjunto de la Coordinación de Seguridad Regional, cargo inmediato al coordinador Édgar Millán, quien fue ejecutado el 8 de mayo en la colonia Guerrero, supuestamente por orden de Sergio Villarreal “El Grande”. Entonces Becerril Mina llegó a la PGJEM

Apenas en mayo, tras su paso por la Policía mexiquense, Becerril fue nombrado jefe de la Policía de Bahía de Banderas, Nayarit, por recomendación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, según se dijo en su momento. Estos son los elementos que se descubren en la cloaca de la PGJEM.

Crímenes impunes contra mujeres

Apenas el 7 de este mes apareció en Toluca el cuerpo sin vida de Karla Jazmín Rueda Servín, de 23 años y 1.58 de estatura. Desapareció el viernes 19 de noviembre de 2010, lo único que se sabía de ella, es que salió de su casa ubicada en Venustiano Carranza No. 2302, Col. Morelos, en Toluca. Acudía al  CELE de Ciudad Universitaria en  el horario de 9 de la mañana y en ocasiones trabajaba para Radio Mexiquense. En la red social Facebook su hermana difundió su desaparición solicitando ayuda para localizarla. Karla Jazmín  fue hallada finalmente por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un paraje de Tenancingo. Esta muerte se suma a las más de 900 mujeres muertas en el Estado de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México ocurre el 23% de los homicidios dolosos contra las mujeres registradas en el país. En 100 de los 125 municipios mexiquenses, la cifra de asesinatos dolosos supera la media nacional. En Naucalpan, por ejemplo, el promedio de feminicidios es de 7.3 por cada 100 mil habitantes, superior al registro de Ciudad Juárez de 4.8.

Ya desde el pasado 8 de octubre, ante las integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de diputados, el Procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, confesó que  de los 597 asesinatos dolosos contra mujeres en la entidad en más de la mitad no se conocía al responsable.  El Procurador ni siquiera tiene actualizada la cifra que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y CIMAC (Comunicación e Información para la Mujer, A.C.) cuyos números elevan a 923 el número de muertas dolosamente en el Estado de México de 2005 a la fecha.

Castillo Cervantes, empero, reconoció parcialmente la ineficacia de su dependencia, pues  sólo admitió que únicamente 18 averiguaciones sobre asesinatos de mujeres han sido cerradas y 113 iniciadas, mientras que el año pasado sólo dijo que se emitieron apenas 12 sentencias condenatorias. Para exculpar la pobreza del desempeño y el descuido estatal en el tema, se justificó diciendo que varios de los cuerpos de mujeres hallados en la entidad sólo fueron “tirados” ahí. De las investigaciones frenadas, obstaculizadas y soslayadas, no dijo nada.

A su vez, CIMAC y otras organizaciones sociales han venido denunciado que los feminicidios permanecen impunes en la entidad mexiquense, porque las autoridades ministeriales obstaculizan las investigaciones al integrar de manera deficiente los expedientes y con la ‘perdida’ de evidencias, como sucedió con el caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada en febrero de 2004 por su marido y su cuñado, además de que a pesar de haber denunciado anticipadamente violencia intrafamiliar (VNR/III/1501/2003, 18 de mayo de 2003, secuestrada por su marido) y de que sus menores hijos fueron testigos presenciales del crimen, su caso se manejo con múltiples irregularidades, pues desde que empezaron las pesquisas se  manejo negligentemente lo que obstruyó la valoración de tres magistrados de una sala penal en el Estado de México, ahora sus asesinos están libres, el cuñado “por falta de méritos” y Bernardo, el marido, sigue prófugo. La madre de la joven, Antonia, sólo dice: “Ahora estoy más enojada con las autoridades que con los asesinos de mi hija”

Por lo anterior, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. junto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. denunciaron nuevamente al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos perpetradas en este caso, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Violación y abuso de menores

En el Estado de México, tierra de impunidad gobernada por Peña Nieto, lo común es encontrarse con información que denota la falsedad de la imagen prístina de la entidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha enviado recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, como el caso del extravío durante más de tres años de una averiguación previa, que ocasionó que un caso de violación de menores quedara impune. La Defensoría de Habitantes estableció las faltas de pericia, responsabilidad y ética profesional, tanto de la agente como de la secretaria del Ministerio Público adscritas a la agencia Especializada en Violencia Intrafamiliar y Sexual en Ecatepec.

Tal como quedó establecido en la queja CODHEM/NEZA/EM/043/2009, la ciudadana afectada denunció el delito de violación en agravio de sus menores hijas, iniciándose la averiguación previa EM/DIF/655/2006, la cual no fue integrada y determinada conforme a derecho. La madre del menor explicó ante la Codhem, haberse presentado varias veces  ante el Ministerio Público, cuya titular no le daba ningún tipo de información.

Por eso, la Codhem en su Recomendación 01/2010, que las servidoras públicas obstaculizaron la procuración de justicia en perjuicio de las menores agraviadas desde el inicio de la averiguación previa y no realizaron sus funciones de manera adecuada, pues  al “extraviarse” el acta EM/DIF/655/2006, se imposibilitó el derecho a la procuración de justicia y a la seguridad jurídica de las menores. También se vulneró el principio que asienta que la justicia debe ser pronta y expedita, pues no fue sino hasta que la madre inició la queja ante la Codhem, cuando el personal de la PGJEM notó de que el acta de averiguación previa estaba perdida  y trató de enmendar su error reponiendo de las actuaciones en agosto de 2009,  tres años después de denunciados los hechos y sólo porque  la afectada promovió este proceso.

Hay evidencias que demuestran con claridad los errores de las servidoras públicas María Julieta Santiagos Martínez y Elsie Vanelli Sánchez Escalante, agente y secretario, respectivamente, de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar y Sexual de Ecatepec de Morelos, desde los hechos en 2006; así como Norma Pliego Domínguez, agente adscrita al primer turno de dicha agencia, de noviembre de 2006 a la fecha.

Asuntos como éste proliferan en el Estado de México, desde 2007 hasta hoy, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ha emitido 21 recomendaciones tanto a la PGJEM como   la Secretaría de Educación del Estado de México debido a los diferentes casos de negligencia respecto a las denuncias y las averiguaciones previas realizadas debido en casos de acoso, abuso y violencia sexual infantil en contra de menores de dieciocho años de edad residentes en el Estado de México

La calidad de los servicios periciales, jurídicos y administrativos que la Procuraduría de “Justicia” del Estado de México ha sido nula para atender a las víctimas de abuso sexual infantil, ni la manera en que las demás instituciones encargadas de salvaguardar la integridad física, moral y emocional de los niños han respondido a las recomendaciones de la Codhem.

 

-o0o-

 (RECUADRO NÚM. 1)

Impunidad sobre impunidad: Recomendaciones No atendidas.

(Se anexa la url del documento de cada recomendación)

En 2007

Acoso y violencia sexual cometido por parte de Blas Sánchez, orientador de la escuela Secundaria Oficial No. 20 ‘Niños Héroes’, ubicada en el municipio de Los Reyes la Paz, Estado de México, http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/13_07.pdf.

Abuso sexual de Israel Vicente García, conserje del kínder ‘Telpochcalli’, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/38_07.pdf.

Respecto al caso de abuso sexual cometido por parte de Israel Vicente García, conserje del kínder ‘Telpochcalli’, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/39_07.pdf.

En 2008

Abuso sexual cometido por parte de Jaime Marcos Ibáñez Pérez, profesor de Español, en una secundaria en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/12_08.pdf.

Violación y abuso sexual. Caso de de Martina Guzmán García, titular de la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Sexual en Texcoco, María Concepción Espinosa Gallegos, secretaria ministerial, y Frida Magdalena Cervantes Reyes, médico legista, adscritos a esa agencia del Ministerio Público; Raúl Gómez Romero y Pedro Soto Tagle, agentes de la policía ministerial adscritos al grupo dos de investigaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Texcoco, Estado de México, en relación al caso de violación y abuso sexual de una menor de edad habitante de dicho municipio: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/16_08.pdf.

Acoso sexual de Oscar Villegas García, profesor de la escuela primaria Profesor Eduardo Mendieta, en San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/21_08.pdf.

Acoso sexual cometido por parte de Benjamín Flores Jiménez, profesor de carpintería de la escuela Secundaria técnica número 11, José Antonio de Alzate, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/22_08.pdf

Acoso sexual cometido por parte de Miguel Ángel Sánchez de la Vega, profesor de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial número 119,Enrique C. Rébsamen, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/30_08.pdf.

Violación y abuso sexual cometido por parte de Carlos Salazar Torres, profesor de una escuela primaria cuyo nombre no se revela ubicada en la colonia de San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/33_08.pdf.

Violación y abuso sexual cometido por parte de Carlos Salazar Torres, profesor de una escuela primaria cuyo nombre no se revela ubicada en la colonia de San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, referente  al caso de negligencia cometida por parte de María Cristina Guerrero Ramírez, agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuautitlán, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/34_08.pdf.

Violación y abuso sexual cometido por parte de Carlos Salazar Torres, profesor de una escuela primaria cuyo nombre no se revela ubicada en la colonia de San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, por el caso de negligencia cometida por Miguel Matías Martínez, notificador adscrito al Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuautitlán, Estado de México, en relación al caso de: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/35_08.pdf.

2009

Acoso y hostigamiento sexual cometido por parte de Ángel Carmona García, profesor de educación artística adscrito a una escuela primaria cuyo nombre no se revela ubicada en el municipio de Toluca, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/0509.pdf.

Violación y abuso sexual cometido en agravio de una de las alumnas de  la Escuela Primaria ‘Filiberto Gómez’, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, referente a la negligencia cometida por María de Jesús Alejandrina Velázquez Villalón, directora, en relación a la http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/1109.pdf.

Respecto al caso de negligencia cometida por las profesoras Silvia Martínez Oliva y Juliana Cornejo Amador, directora y docente respectivamente, de una escuela primaria no especificada ubicada en un municipio del Estado de México cuyo nombre no se revela, en relación al caso de abuso sexual cometido por Efrén Romero Hidalgo, conserje de dicho plantel, en agravio de una de las alumnas de dicha escuela:
http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/1409.pdf

Violación y abuso sexual en contra de una menor habitante de Texcoco, por negligencia cometida por José Agustín Loaiza Meneses y Ernesto Méndez Prado, agente y secretario del Ministerio Público, respectivamente, adscritos al Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Texcoco, Estado de México, así como la negligencia cometida por los elementos de la policía ministerial Heriberto Dolores Martínez Galván y Edgar Israel Álvarez Pérez: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/1809.pdf.

Acoso emocional y sexual cometido por Justino Esteban Cerón Cruz, profesor de la escuela primaria Libertadores de América, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/2009.pdf.

Acoso sexual cometido por Félix Venancio Olivares, profesor de una escuela primaria cuyo nombre no se revela ubicada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/2409.pdf.

Acoso sexual cometido por parte de Agatón Saldívar Sánchez, profesor de una escuela cuyo nombre no se revela ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/2509.pdf.

Acoso y abuso sexual cometido por parte de Andrés Valdez Hernández, profesor una escuela primaria cuyo nombre no se revela ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/3609.pdf.

Abuso sexual por parte de Miguel Crescencio Colín Martínez y José Luis Arizmendi Martínez, profesores de una escuela primaria cuyo nombre no se revela ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/3709.pdf.

Acoso y abuso sexual cometido por parte de José Luis Aguilar Correa, profesor de la escuela Secundaria Técnica número 4 ‘Presidente Ruiz Cortines’, ubicada en el municipio Tlalnepantla de Baz, Estado de México: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2009/4509.pdf.

(Fin de recuadro núm. 1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s